Religiosos y compañeros mártires

 

El beato Eusebio del Niño Jesús y XV carmelitas descalzos de la comunidad de Toledo sufrieron el martirio entre los meses de julio y septiembre de 1936, durante la persecución religiosa vivida en España en los años treinta. Fueron beatificados en Roma el 28 de octubre de 2007, dentro del grupo de 498 mártires españoles.

Sus nombres son: P. Eusebio del Niño Jesús, fray José Agustín del Santísimo Sacramento, fray Hermilo de San Eliseo, fray Eliseo de Jesús Crucificado, fray Perfecto de la Virgen del Carmen, fray Clemente de los Sagrados Corazones, fray Constancio de San José, fray José María de la Virgen Dolorosa, P. Nazario del Sagrado Corazón, P. Pedro José de los Sagrados Corazones, P. Ramón de la Virgen del Carmen, fray Melchor del Niño Jesús, fray Félix de la Virgen del Carmen, fray Plácido del Niño Jesús, fray Daniel de la Sagrada Pasión, P. Tirso de Jesús María.

El primer grupo sufrió el martirio el 22 de julio, fiesta de Santa María Magdalena. El tercer grupo, el 31 de julio, fiesta de San Ignacio de Loyola. Los dos que dan título a esta memoria fueron asesinados en Cabañas de Yepes el 30 de julio de 1936. Finalmente, el beato Tirso de Jesús María sufrió el martirio el 7 de septiembre de 1936 (y cuya memoria se celebra ese día).