SANTIAGO CARRIAZO VILLALBA
Seminarista

La Postulación conserva un listado confeccionado a mano con los alumnos del curso 1935-1936 (de mayor a menor) del Seminario Conciliar de Toledo. Por dicha lista sabemos que fueron cinco los seminaristas que sufrieron el martirio. Se trata del subdiácono, ya beatificado, Francisco Maqueda López. Y de los siervos de Dios Ramón Ruiz Pérez, del tercer curso de Teología; Juan de Dios Blasco Merino y Pablo Quintana Salomón, ambos del segundo curso de Teología. El más joven es Santiago Carriazo Villalba de Miguel Esteban, que cursaba primero de Teología.

Había nacido el 24 de julio de 1916. Era hijo de Santiago y Eloísa y el menor de cinco hermanos. Estudiaba en el Seminario Conciliar de Toledo y por ser los meses de verano, cuando estalló la guerra civil, se encontraba de vacaciones en su casa.

Este seminarista, afirma Sebastián Cirac en su Martirologio de Cuenca, «era un modelo de jóvenes por su moralidad, su piedad y su amor al trabajo».

Por otro documento que firma el ecónomo de Miguel Esteban, el 21 de diciembre de 1940, leemos:

«Movilizado [por el ejército rojo] el 24 de julio de 1937, fue asesinado en Salinas del Manzano (Cuenca) el 26 o 27 del mismo hacia las 4 de la mañana, a causa de haber sido denunciado como seminarista».

Cirac afirma: «ignorándose sus últimos momentos. El motivo de su muerte fue exclusivamente su condición de aspirante al sacerdocio cristiano».