MARCOS ESCOBAR COLLADO
 Párroco de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo)
 
Del cristiano matrimonio formado por D. Valentín Escobar de los Santos y de María Collado Mendoza. Ambos naturales de Villamuelas (Toledo) nacieron cuatro hijos, dos de ellos fueron sacerdotes, Darío y Marcos. Don Valentín fue durante muchos años maestro de niños en la localidad de La Guardia (Toledo). Desde 1875 a 1909. La huella de su dedicación a la enseñanza fue tal, que el colegio público de este pueblo sigue llevando su nombre, desde febrero de 1931. Por este motivo sus hijos, nacieron en La Guardia, a pesar de que toda su familia procedía de Villamuelas.

Nació en La Guardia (Toledo), el 22 de octubre de 1883. Bautizado en La Guardia el 25 de octubre de 1883, con el nombre de Juan-Marcos,  siendo sus padrinos el párroco Don Marcos Cádiz y la hermana de éste, Cira Cádiz. Fue ordenado sacerdote el 15 de diciembre de 1907.

Cargos ejercidos: Párroco de Muriel y Sacedoncillo (Guadalajara) 1907. Regente de Ontígola  1916. Regente de Lezuza (Albacete) 1917. Párroco de San Bartolomé de las Abiertas, 1918. Regente de Huerta de Valdecarábanos, 1921. Regente de Villanueva de Bogas, 1922. Ecónomo de Humanes y Razbona (Guadalajara) 1924. Párroco de la Torre de Esteban Hambrán, en 1936.

El 22 de julio fue detenido en la Torre de Esteban Hambrán, de donde era cura ecónomo, a las veinticuatro horas fue puesto en libertad y ocho días después se le permitió irse a Madrid. Allí fue acogido en casa de unos conocidos de Villamuelas, que regentaban un comercio en el centro de la capital. Escondido durante semanas en el sótano de la tienda, decidió don Marcos salir de su escondite pensando que el peligro podría ya haber pasado, por lo que vivía con toda normalidad haciéndose pasar por un empleado de la tienda. Pero algún cliente tuvo que reconocerle, por que al poco tiempo se presentaron milicianos de Villamuelas buscándole y a pesar de estar escondido le encontraron y fue encarcelado.

Según la declaración de su sobrina Paz Escobar Chueca, hecha para la Causa General el 1 de mayo de 1939, declara que el 28 de agosto de 1936 fue detenido don Marcos, en la calle de san Bernardo, por las milicias de Villamuelas y conducido a la comisaría del distrito de  Universidad y que pudo visitar por última vez que a  su tío, el día 21 de octubre de 1936, en la cárcel de Porlier.

Según los documentos de la Causa General sobre la cárcel  de Porlier, fue elegido en 24 de noviembre para ser asesinado, pero no se produjo la saca hasta el  3 de diciembre de 1936, en Paracuellos del Jarama, donde consta su nombre en los listados  publicados.

Agradecemos a D. Juan-Antonio López Pereira, actual párroco de Miguel Esteban (Toledo) el presente artículo. Advertimos a los lectores que se habló de estos hermanos sacerdotes, de manera sucinta al tratar del Siervo de Dios Juan Aguado García-Alcañíz  párroco de Villamuelas, en el nº 909 de Padrenuestro (Nuestro mártires / 40), pero con algunas imprecisiones y equivocaciones involuntarias.

hnos escobar
hnos escobar2