DARIO ESCOBAR COLLADO
 Regente de Ventas de Retamoso (Toledo)
 
Del cristiano matrimonio formado por D. Valentín Escobar de los Santos y de María Collado Mendoza. Ambos naturales de Villamuelas (Toledo) nacieron cuatro hijos, dos de ellos fueron sacerdotes, Darío y Marcos. Don Valentín fue durante muchos años maestro de niños en la localidad de La Guardia (Toledo). Desde 1875 a 1909. La huella de su dedicación a la enseñanza fue tal, que el colegio público de este pueblo sigue llevando su nombre, desde febrero de 1931. Por este motivo sus hijos, nacieron en La Guardia, a pesar de que toda su familia procedía de Villamuelas.

Nació en La Guardia (Toledo), el 17 de noviembre de 1879. Bautizado en la parroquia de La Guardia, el 23 de noviembre de 1879. Con el nombre de Darío-Gregorio. Ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1903.

Cargos ejercidos: Coadjutor de Gálvez, (Toledo) 1904. Coadjutor de Huerta de Valdecarábanos. 1907. Párroco de Almiruete.(Guadalajara) 1908. Párroco de Alocén Guadalajara) 1914. Regente de Villamuelas 1921. Capellán del Convento de Yepes 1927.Ecónomo de Las Herencias hacia 1933. Regente de Ventas de Retamoso en 1936.

Siendo regente de Ventas de Retamoso, se encontraba al iniciarse la persecución junto a su familia en Villanuelas.
Las circunstancias de la detención y martirio de don Darío son similares a las del párroco de Villanuelas, don Juan Aguado García-Alcañiz. Detenidos ambos por el comité local fueron conducidos andando hasta la estación de Huerta de Valdecarábanos. Una vez en el tren, en todas las estaciones del recorrido hasta Madrid, fueron objeto de toda clase de humillaciones  y vejaciones.  Testigo de este martirio hasta Madrid fue un vecino de Villamuelas, que viajaba en el mismo tren. Al llegar a la estación de Atocha fueron llevados a la Checa, instalada en el salón regio de la estación. El cadáver de don Juan apareció en el km. 7 de la carretera de Andalucía el día 9 de agosto. De don Darío su familia nada sabe, según el libro de Juan Francisco Rivera Recio, fue fusilado en Paracuellos del Jarama con su hermano Marcos, hacia el 4 de noviembre de 1936. Pero este dato es erróneo.

Las recientes investigaciones y averiguaciones nos hacen aseverar que en Paracuellos no fue fusilado, ya que no está allí registrado. Nos inclinamos a afirmar que hubo de recibir el martirio con don Juan, ya que si llegaron juntos a la checa de la estación de Atocha, juntos pudieron ser asesinados.

En el registro civil de Villaverde se localizó tras la guerra, la partida de don Juan, por averiguaciones que hizo la familia y por indagaciones recientes en el mismo registro, hemos visto que en una página antes que la inscripción de don Juan, aparece una partida de un hombre sin identificar,  encontrado en el mismo lugar día y hora que el cadáver de don Juan,  en esa fecha y lugar no hay ningún otro cadáver, sino en fechas posteriores. Por tanto podemos afirmar, apoyados por este documento y por las circunstancias de martirio de Don Juan, que don Darío fue asesinado junto al párroco de Villamuelas y abandonado su cadáver en el kilómetro 7 de la carretera de Andalucía, término de Villaverde, el 9 de agosto de 1936.

Agradecemos a D. Juan-Antonio López Pereira, actual párroco de Miguel Esteban (Toledo) el presente artículo. Advertimos a los lectores que se habló de estos hermanos sacerdotes, de manera sucinta al tratar del Siervo de Dios Juan Aguado García-Alcañíz  párroco de Villamuelas, en el nº 909 de Padrenuestro (Nuestro mártires / 40), pero con algunas imprecisiones y equivocaciones involuntarias.

hnos escobar2
hnos escobar