MANUEL NIETO ARROYO
Párroco de Cazalegas (Toledo)
Nació en Tórtoles de Esgueva, pueblo situado en la comarca de la ribera del Duero, a 90 Kilómetros de Burgos, el 29 de diciembre de 1890. Sus padres se llamaban Mariano Nieto Rodrigo y María del Carmen Arroyo González. Fue bautizado en la parroquia de San Esteban, Protomártir, de Tórtolas el 1 de enero de 1891.
Manuel cursó sus estudios en el Seminario de Toledo al amparo de su tío Venancio Nieto, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1915.
Tras ejercer sus primeros años en Talavera de la Reina, se le nombra párroco de Cazalegas (Toledo). En esta localidad debió ejercer unos tres años aproximadamente. Los testigos recuerdan que D. Manuel cuando visitaba a los enfermos ejercía doble caridad con ellos, amén de la espiritual les dejaba una moneda debajo de la almohada.
En cuanto estalla la persecución religiosa fue detenido, pero le permitieron vivir preso en su casa. Sufrió violentos y devastadores registros. Sin embargo, le dejaron acercarse a la iglesia para consumir las sagradas formas. Después de esto, dijo a algunos: “-Ahora que se cumpla la voluntad de Dios y hagan conmigo lo que quieran”.
La noche del 2 de agosto, de madrugada, vinieron por él las milicias, conduciéndole al Ayuntamiento, con la excusa de que precisaban una firma suya. Allí le exigieron el dinero que tenía: 400 pesetas. Luego le metieron en un coche, obligándole a blasfemar. Pero él contestó: -“Eso jamás”. Le llevaron por la carretera fuera del pueblo, y al bajarle del coche le insistieron en que blasfemase. –“Nunca jamás”, repitió. Entonces le empujaron a la cuneta y le acribillaron.
Con sus padres: D. Mariano Nieto Rodrigo y Dña. Carmen Arroyo González