ISMAEL SÁNCHEZ PRADA
 Párroco de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)

Ismael nació en Guadalupe (Cáceres) el 14 de febrero de 1867. Tras su paso por el Seminario de Toledo, recibió la ordenación de manos del obispo auxiliar, Monseñor José Ramón Quesada y Gascón, el 9 de marzo de 1895.
Tras sus primeros nombramientos, ocupa la parroquia de Aldeanueva de San Bartolomé (Toledo) de 1902 a 1918. Mientras ejerce el ministerio en Aldeanovita, como popularmente se conoce a este pueblo, el 7 de abril de 1915 “El Castellano” publica la noticia de que con motivo de la “función religiosa de Nuestra Señora de Bienvenida (de Puente del Arzobispo), celebróse hoy con la misma animación y concurrencia de siempre, a pesar del tiempo desapacible y del mal estado de los caminos, poco menos que intransitables, que de la próxima Ermita a los pueblos comarcanos conducen. Ocupó la Sagrada Cátedra el sacerdote don Ismael Sánchez Prada, que emocionó al numeroso auditorio con un extenso, erudito y elocuentísimo discurso. Al terminar la ceremonia religiosa, desfilaron por la sacristía buen número de fieles, que sinceramente felicitaron al culto sacerdote por su brillante oración”.
Al principio de los años veinte ejerce como párroco de Pulgar (Toledo). De allí, pasa a la parroquia de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo). En las fiestas de Nuestra Señora de la Paz, podemos leer en “El Castellano” (del 29 de enero de 1925) que: “también el señor cura párroco, don Ismael Sánchez Prada, contribuyó poderosamente con todo celo y actividad y predicó un magnífico sermón, del que quedamos todos muy satisfechos”.
Cuando estalla la persecución religiosa, afirma don Juan Francisco Rivera Recio, el Siervo de Dios “vivió en su parroquia con relativa tranquilidad; mas ante la persecución de que eran objeto los sacerdotes de los pueblos limítrofes, los amigos le aconsejaron que saliera del pueblo. Optó por marcharse a Los Navalmorales, facilitándole el comité un salvoconducto; se le dio una cédula personal de otra persona y se le proporcionó un guía para que le acompañase, efectuándose el viaje sin la menor novedad.
El 7 de agosto de 1936, delatado por un vendedor ambulante que le conocía, fue conducido a la cárcel, siendo fusilado el 10 de agosto a las doce de la noche. Los asesinaos parece que era de la C.N.T. de Toledo y que el fusilamiento tuvo lugar en la finca “La Raña”, entre Navahermosa y los Navalmorales”.