LORENZO SILVEIRA Y CRAUX
Párroco de Casas de Don Pedro (Badajoz)
Don Lorenzo Silveira y Craux había nacido en Mohedas de la Jara (Toledo) el 8 de julio de 1875. Era el párroco de Casas de Don Pedro (Badajoz) cuando estalla la persecución religiosa. Este pueblo extremeño pertenecía, como tantos otros, a la Archidiócesis de Toledo. Hoy depende del arciprestazgo de Puebla de Alcocer (Badajoz) de la Vicaría de Talavera de la Reina.
Meses antes de la guerra, el templo parroquial de Casas de Don Pedro (Badajoz) sufrió un conato de incendio. A mediados de julio fue detenido el párroco, pero lo soltaron muy pronto. Siempre se negó a huir del pueblo. – Aquí estaré hasta que Dios quiera. En un momento determinado fue evacuado del pueblo hacia la sierra, junto con otros vecinos, pero enseguida volvió a su casa.
A principios de septiembre fue nuevamente detenido y encarcelado en la iglesia con otros hijos del pueblo. Con su amonestación logró que un compañero de prisión que iba a suicidarse desistiera de ello. Un testigo que estuvo con él la víspera de su muerte afirma que lo vio sereno. En la madrugada del 6 de septiembre de 1936, tras un extraño repiqueteo de campanas, le condujeron a él y a otros cinco presos a pocos kilómetros del pueblo, siendo fusilados.