SACERDOTES DIOCESANOS DE CONSUEGRA

Presentamos el listado completo del clero diocesano que sufrió el martirio y que estuvieron vinculados a Consuegra: por nacimiento -la mayoría- o porque trabajando en la parroquia consaburense sufrieron el martirio en los días de la persecución religiosa durante el verano de 1936. Lo hacemos cruzando los datos de: 1. Los nombres que aparecen en el monumento a los Mártires de Consuegra. 2. El cuadro de honor de los caídos -que conserva la parroquia de dicha localidad- y, en tercer lugar, con el elenco recogido tras la guerra en el Boletín del Arzobispado, publicado el 25 de febrero de 1941. En total son 24 sacerdotes.

Junto a los sacerdotes diocesanos fueron asesinados un gran número de franciscanos. Los cuatro hermanos de La Salle, ya beatificados. Seis escolapios y un dominico.

Los sacerdotes destinados en Consuegra eran:

Campo Gómez, Manuel Martín del (Los Yébenes, 1866) - ecónomo de Consuegra, martirizado en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936, carretera de Fuente el Fresno a Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Entrega 138 de Nuestros Mártires.

Díaz-Mayordomo y Reguillo, Julián (La Solana - Ciudad Real, 1896) - coadjutor de Consuegra. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entrega 183 de Nuestros Mártires.

Gutiérrez García de la Cruz, Julián coadjutor de Consuegra. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entrega 183 de Nuestros Mártires.

Lumbreras Fernández, Francisco (Consuegra, 1892) - coadjutor de Consuegra. En la noche del 6 al 7 de agosto de 1936, en Fuente el Fresno (Ciudad Real). Entrega 138 de Nuestros Mártires.

Moraleda Martín, Benigno. Nació en Consuegra el 31 de mayo de 1871. Recibió la ordenación sacerdotal el 4 de octubre de 1894. El 14 de marzo de 1911 aparece en “El Castellano” su nombramiento de ecónomo de Ontígola (Toledo). Tenía 65 años cuando estalló la Guerra Civil, Don Benigno trabajaba en condición de adscrito a la parroquia de su pueblo natal, donde residía, desde 1929. Le encarcelaron los últimos días del mes de agosto. El 28 de agosto de 1936 fue sacado de la prisión y fusilado en el kilómetro 9 de la carretera de Villafranca de los Caballeros a Camuñas.

 Los sacerdotes, hijos del pueblo, asesinados en el propio Consuegra o en otras localidades:

Casanova Moraleda, Dionisio (Consuegra, 1881) - ecónomo de Vianos (Albacete). Fusilado en Albacete el 20 de agosto de 1936. Pertenece a la Causa Toletana de 464 mártires (por la diócesis de Albacete).

Natural de Consuegra (Toledo), ingresó joven en la orden de los Franciscanos, ordenándose sacerdote en la misma. Al poco tiempo salió de los Franciscanos para hacerse cargo de dos sobrinos huérfanos, uno de ellos disminuido físico. Fue nombrado cura ecónomo de Vianos (Albacete) en mayo de 1930.

Don Dionisio vivió humilde y pobremente, pero todos le recuerdan como hombre muy sociable, semblante grato de hombre bueno, ejemplar y querido por todos. Todavía se recoge en el libro de Bautismo, que realizó el último el 25 de julio de 1936.

Durante los primeros días del inicio de la guerra civil permaneció en el pueblo, pero ante el cariz de los acontecimientos, y las indicaciones y el ultimátum de las autoridades municipales y dirigentes políticos después para que abandonara el pueblo. Estos le proporcionaron un salvaconducto y un certificado de electricista vistiéndole ad hoc con un guardapolvo, y de este modo disfrazado lo enviaron a Albacete.

El mismo día de llegar, 20 de agosto, después de regresar de un paseo encontró en la puerta de la casa donde se hospedaba a dos milicianos que preguntaban por él. Se sabe que a su llegada hubo una denuncia y es por ello que se le detuvo y posteriormente se le fusiló. A la mañana siguiente, 21 de agosto, apareció muerto de fusil.

Díaz-Cordovés Sánchez, Vidal (Consuegra, 1872) - canónigo obrero de la Catedral Primada. El 14 de noviembre de 1936 fue fusilado en el cementerio de Urda. Entrega 75 de Nuestros Mártires.

Dorado Ortiz, José Nació en Consuegra (Toledo) el 27 de agosto de 1902. Tras realizar sus estudios en el Seminario recibió la ordenación sacerdotal el 3 de marzo de 1928. La ceremonia tuvo lugar en la capilla del Palacio Episcopal de manos del Cardenal Pedro Segura. Enseguida fue nombrado coadjutor de la parroquia de Orgaz (Toledo).

El 3 de agosto de 1936 decide dirigirse a su domicilio familiar en Consuegra. Llegó campo a través con los pies sangrando; y ya, durante la travesía, hubo un intento de acabar con él por parte de unos segadores. Más poco después de su llegada era detenido, y conducido aquella misma noche por la carretera de Andalucía, bajado del coche y fusilado.

Gálvez Tavira, Sebastián (Consuegra, 1874) - párroco de Turleque. Asesinado el 4 de diciembre de 1936, en el km. 38 de la carretera comarcal que lleva a la de Toledo-Madridejos. Entrega 58 de Nuestros Mártires.

González Ávila, Martín (Consuegra, 1870) – coadjutor de Santa Cruz del Retamar. Asesinado por la calle el 27 de julio de 1936 cuando le llevaban a declarar. Entrega 146 de Nuestros Mártires.

Gutiérrez Fernández, Daniel (Consuegra, 1890) - coadjutor de Mora de Toledo. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entrega 183 de Nuestros Mártires.

Gutiérrez Minaya, Pedro (Consuegra, 1878) capellán excedente de la Beneficencia Provincial de Toledo. Se encontraba en Ventas con Peña Aguilera acompañando a su paisano don Robustiano Nieto, ecónomo de dicha localidad. Fueron asesinados en Ventas el 28 de julio de 1936. Entrega 257 de Nuestros Mártires.

Gutiérrez Nieto, Jenaro (Consuegra, 1901) - adscrito a Fuensalida. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entrega 183 de Nuestros Mártires.

Moraleda Martín-Palomino, Balbino (Consuegra, 1898) - párroco de Rielves y Barcience. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entregas 84 y 183 de Nuestros Mártires.

Morales Galán, Vicente

Natural de Consuegra, había nacido el 12 de mayo de 1870. Se ordenó el 21 de septiembre de 1894. Después de varios nombramientos, llevaba desde finales de la década de los veinte como coadjutor en Tembleque (Toledo). Recluido en su casa, una vez estalló la guerra, pasaba los días en oración y recibiendo las trágicas noticias de la muerte de casi todos los sacerdotes de los pueblos vecinos. El 7 de octubre conoció la muerte de su párroco SD Jesús Granero. Antes, el 5 de septiembre, la de Don Emilio Quereda y Don Rufino López Prisuelos, coadjutores de Villacañas (Toledo) fusilados en el propio cementerio de Tembleque.

En la madrugada del 4 de diciembre de 1936 detuvieron primero al SD Ursinio Pérez, párroco de El Romeral, pero natural de Tembleque. Seguidamente fueron a por don Vicente y los condujeron al cementerio de La Guardia (Toledo). Junto a los dos sacerdotes los milicianos asesinaron también a la maestra del pueblo, Antonia González, según consta en la partida de defunción. El martirio sucedió al comenzar el 5 de diciembre, aunque no se sabe la hora exacta.

En la foto, una de las lápidas de la Cripta de Santa María de Consuegra con el nombre del SD Vicente Morales.

Navarro y García de la Cruz, Eugenio José (Consuegra, 1890) - coadjutor de Madridejos. Cerca de Los Yébenes, el 17 de agosto de 1936. Entrega 242 de Nuestros Mártires.

Nieto Rivero, Robustiano (Consuegra, 1878) – recién nombrado ecónomo de Ventas con Peña Aguilera. Fue asesinado en dicha localidad el 28 de julio de 1936, junto al consaburense don Pedro Gutiérrez. Entrega 257 de Nuestros Mártires.

Montero García, Natalio

Nació el uno de diciembre de 1874 en Consuegra (Toledo). Fue ordenado sacerdote, el 31 de agosto de 1902, de manos del Beato Ciriaco Mª Sancha. Después de sus primeros destinos, en 1928 ejerce de ecónomo de Garbayuela (Badajoz) y dos años después está de ecónomo de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz).

En dicha parroquia fue detenido el 20 de julio de 1936, y encarcelado en varios edificios del pueblo hasta el 2 de septiembre. Compañeros de cárcel testificaron su vida de oración y sus recomendaciones de preparar el alma “pues seguramente nos matarán”. En la madrugada del día 2, fueron sacados él y otros cuatro vecinos, maniatados y subidos a una camioneta. Sabían bien adonde iban. En el trayecto, el párroco rogaba a los milicianos que se contentaran con asesinarle a él, dejando libres, al menos, a los más jóvenes. Sus palabras eran contestadas con golpes, que terminaron fracturándole una pierna. Naturalmente no escucharon su petición y los fusilaron a los cinco.

Plaza Chacón, Juan Manuel (Consuegra, 1880) - regente de Añover de Tajo. En las afueras de Añover, el 25 de julio de 1936. Entrega 241 de Nuestros Mártires.

Rivero Sánchez-Perdido, Pablo (Consuegra, 1901) - coadjutor de Villacañas. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entrega 183 de Nuestros Mártires.

Rodríguez García de los Huertos, beato Agrícola (Consuegra, 1896) - párroco de Mora de Toledo. 21 de julio de 1936 en Mora de Toledo. Beatificado en Roma el 28 de octubre de 2007.

Rodríguez Jiménez, Dativo (Consuegra, 1889) - párroco de Fuensalida. Noche del 24 de septiembre de 1936, carretera de Consuegra-Los Yébenes (Toledo). Entrega 183 de Nuestros Mártires.

Romeral Morales, Gregorio (Consuegra, 1873) - párroco de Villafranca de los Caballeros. Fusilado en el cementerio de Mora de Toledo, el 7 de noviembre de 1936. Entrega 256 de Nuestros Mártires.

Torija Pérez, Miguel (Consuegra, 1869) - coadjutor de Casarrubios del Monte (Toledo). El 9 de agosto de 1936 fue fusilado en el cementerio de Los Yébenes, ya que estaba refugiado en dicha localidad con su familia. Entrega 200 de Nuestros Mártires.

 

En la Cruz de Consuegra y en el cuadro de caídos aparece el siervo de Dios Ernesto Peces, tal vez, porque su hermano Godofredo Peces Roldán era funcionario en el Ayuntamiento de esta localidad. Su proceso de canonización está abierto junto al de otros sacerdotes diocesanos de Madrid que perdieron la vida en aquella contienda por su condición de clérigos.

Ernesto Peces Roldán nació en Sonseca, 3 de septiembre de 1896, hijo de Francisco y Esperanza. Fue el mayor de siete hermanos. Comenzó sus estudios de Latín y Humanidades en el Seminario de los Paúles de Murguía (Álava) y los terminó en el Seminario de Madrid. Ordenado sacerdote en 1922, es nombrado cura ecónomo de San Juan Evangelista de Quijorna y, en 1932, trasladado a Móstoles como párroco de Nuestra Señora de la Asunción.

En Móstoles, donde desde marzo gobernaba una Comisión Gestora integrada por representantes de partidos de izquierda, se formó poco después del levantamiento, como en todas partes, un Comité del Frente Popular integrado por estos concejales y los miembros de la Casa del Pueblo, que debía coordinar los esfuerzos de resistencia ante los rebeldes. También se habilitó un hospital de sangre bajo la bandera de la Cruz Roja en la ermita de Ntra. Sra. de los Santos. El denominado Comité revolucionario se incautó de todo cuanto pudiera servir a la causa republicana: cosechas, casas, armas, automóviles, radios, etc. y mandó a varios vecinos servir en puestos clave como telefonista o guardia.

El 23 de julio tres o cuatro jóvenes armados sacan a don Ernesto su casa. El Comité del pueblo lo había decidido. Lo llevan a la Dirección General de Seguridad. Su hermano Eliseo, que estaba en Móstoles aquellos días, acudió a la Puerta del Sol a preguntar por él, pero allí no aparecía como detenido.

Más tarde, su cadáver fue identificado en el lugar llamado “Retamares”, en el kilómetro 11 de la carretera de Extremadura, por una mendiga a la que él había auxiliado. Enterrado en una fosa común del Cementerio de Carabanchel Alto, luego fue trasladado al Valle de los Caídos, donde yace en la capilla del Pilar.

Ernesto era primo del siervo de Dios Manuel Ruiz Roldán, que estaba adscrito a la parroquia de su pueblo natal, Sonseca, cuando fue asesinado junto al párroco, en la noche del 3 al 4 de agosto, cerca de Argés.

Boca del Congosto en Los Yébenes

Boca del Congosto en Los Yébenes