FRANCISCO PRIETO BAÑOS
Ecónomo de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentenovilla (Guadalajara)
Don Francisco Prieto Baños había nacido en 1871. Tras realizar sus estudios en el Seminario de Toledo, fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1895.
Después de sus primeros destinos, el 27 de octubre de 1920, leemos en “El Castellano”, su nombramiento como coadjutor de Horche y Yebes (provincia de Guadalajara).
El 14 de julio de 1927 el cardenal Reig, que fallecería ese verano (el 25 de agosto), firma su nombramiento como ecónomo de Nuestra Señora de la Asunción de Fuentenovilla (Guadalajara). Allí permaneció hasta alcanzar la palma del martirio: en el Libro de bautismo de dicha parroquia, en las partidas que él mismo extendió, firmó y selló comienzan en agosto de 1927 hasta el 8 de julio de 1936.
Cuando estalló la persecución religiosa el templo sufrió los mismos atropellos que en otros lugares; tras el saqueo tuvo lugar la destrucción de las imágenes, altares y ornamentos, sin que se pudiera recuperar nada.
Días después de las fiestas de la titular, don Francisco fue asesinado en el término de Pezuela de las Torres (Madrid) el 18 de agosto de 1936. Esta localidad madrileña se encuentra a 15 kilómetros, por las actuales carreteras, de la localidad alcarreña donde el mártir ejercía el ministerio.
En la “Causa General” de Fuentenovilla podemos leer: “fueron encontrados sus cadáveres en el término municipal de Pezuela de las Torres (Madrid) con varias heridas de arma de fuego”. Tenía don Francisco 65 años y fue asesinado junto a varios vecinos de Fuentenovilla: un padre y sus dos hijos, que figuran como herreros y uno de ellos labrador, y otro joven más, de 22 años. En la “Causa General” de Pezuela se añade: “Sitio en que fue encontrado: carretera de Alcalá a Pastrana, en el kilómetro 15. Acribillado a balazos. Se decía por rumor público, eran milicias desconocidas, que los trasportaban desde su pueblo al sitio del crimen”.