Capellán Mozárabe de la Catedral de Toledo

Son tres los sacerdotes que sufren el martirio en las primeras horas del 22 de julio de 1936. Se trata del beato Pedro Ruiz de los Paños y Ángel que era el Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios. Don Pedro estaba en Toledo para la apertura de la casa de las Discípulas de Jesús, fundadas por él. Junto a él, fueron fusilados el beato José Salá Picó, que era el Rector del Seminario Menor de Toledo y el siervo de Dios Álvaro Cepeda Usero, capellán mozárabe de la Catedral de Toledo. En el proceso instruido en 2002 incluía a nuestro sacerdote diocesano.

El Siervo de Dios era natural de Ciudad Real, había nacido el 19 de febrero de 1868. Ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1894. Recibió la ordenación sacerdotal el 22 de septiembre de 1894. Un año antes, ya ejercía de Salmista en la Santa Iglesia Catedral Primada. Su primer nombramiento fue de capellán del convento de Jerónimas de la Visitación, llamado de la Reina. Al año siguiente, en 1895, fue nombrado beneficiado mozárabe de la catedral de Toledo. Ese mismo año, fue nombrado profesor del Seminario. En 1900, pasa a atender la parroquia mozárabe de San Marcos. En los años veinte, aparece además ejerciendo el cargo de capellán del Ayuntamiento de la ciudad Imperial. Finalmente fue nombrado canónigo mozárabe de la Catedral de Toledo.
Don Álvaro siempre destacó por su generosidad: su nombre aparece tanto para ayudar “al sostenimiento de la cocina económica del Círculo Católico para obreros del Sindicato de San José, sin trabajo durante los meses de diciembre, enero y febrero próximo” como para o la Semana Pro Seminario.
Su domicilio estaba situado muy cerca del Seminario Diocesano. En la noche del 22 de julio llegaron a su casa dos sacerdotes operarios, el beato Pedro Ruiz de los Paños, Superior General de la Hermandad y el beato José Sala Picó, Rector del Seminario Menor (que fueron beatificados por san Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995). Habían dejado el Seminario temiendo prudentemente que esa misma noche sería asaltado. La hermana de Don Álvaro los acogió amablemente. Pero casi al amanecer del día siguiente se personaron unos milicianos, obligando a los tres sacerdotes a acompañarles para ir a declarar. Los llevaron por las callejas, las manos en alto, hacia un edificio habilitado como cárcel en la calle de los Reyes Católicos. Como estaba saturado de presos, los condujeron hacia el Paseo del Tránsito en dirección a otra prisión. Pero al llegar al Paseo, un jefe de las milicias, les dijo que no valía la pena seguir más adelante, que él estrenaría con ellos un arma que acababan de entregarle. Y, sin más, disparó sobre ellos varias veces matándolos en la misma entrada del Paseo.
Fueron los primeros de una larga lista de asesinados en la ciudad Imperial y en el toledano Paseo del Tránsito.
 
cepeda usero1
cepeda usero2
 
* Foto de 8 de noviembre de 2014, Semana de los mártires. La procesión pasa por la casa de D. Álvaro Cepeda. A la izquierda de la foto, la talla es la del Beato Pedro Ruiz de los Paños.

* El operario diocesano, Romualdo Carrillo, señala el lugar exacto donde cayerin asesinados los tres sacerdotes.