

Don Jesús Sánchez de la Nieta nació en Herencia, el día 25 de diciembre del año 1872, a las dos de la tarde. Fueron sus padres Miguel Sánchez de la Nieta y Mauricia García de la Cierva, naturales y vecinos de Herencia. Fue bautizado al día siguiente de nacer, el 26 de diciembre, por don Pedro Ruiz, Cura Teniente de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora.
De pequeño marchó con los P. Trinitarios y con estos religiosos hizo los estudios eclesiásticos, la profesión temporal, perpetua y fue ordenado de Presbítero celebrando su Primera Misa el 9 de junio de 1895, en Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde residía entonces como religioso trinitario.
Razones de familia le llevaron a pedir la exclaustración y ser admitido como adscrito de la Parroquia de Herencia en el Obispado Priorato de las Órdenes Militares. Don Jesús era de aspecto serio, retraído y de baja estatura, pero muy sencillo y buen sacerdote.
Don Jesús, a la vez que don Carlos Álvarez y don Federico Abengoza, fue conducido desde la “checa” de Herencia a la mina de Camuñas, por la única razón que ser sacerdote, como el resto de sus compañeros martirizados. Era el 25 de noviembre de 1936. Sus cuerpos no pudieron ser sacados de la mina para recibir cristiana sepultura.